UNESR-APURE - UNESR-APURE

Reseña

 

Reseña Histórica

 

 

 

Reseña Histórica Núcleo Apure

 

 

Origen y Evolución.


El Núcleo Apure de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, identificado en su orden de creación con el número 06, es una Institución Educativa Universitaria que depende administrativa y académicamente de la UNESR a Nivel Nacional. Este Núcleo abrió sus puertas a la comunidad apureña, en febrero de 1976, Iniciando sus actividades en la calle Queseras del Medio con Urdaneta en el Municipio San Fernando, Estado Apure. Luego, en 1979 fue trasladada a la avenida Miranda de dicha localidad. En septiembre de 1979 continúo su funcionamiento en la calle principal del Municipio Biruaca en unas instalaciones (R-3) donde antes funcionaba el Ciclo Básico “Amantina de Sucre”; hoy, actual sede de la Universidad Bicentenaria de Aragua.


El 24 de febrero de 1993 se traslada a su nueva sede ubicada  en la carretera Nacional vía San  Juan de Payara, Municipio Biruaca, Estado Apure. El 13 de marzo de 1993 es inaugurada esta nueva instalación, dando inicio a sus actividades  el 15-03-93. Desde entonces el Núcleo ha sufrido una serie de modificaciones, producto de algunas ampliaciones realizadas. Así, hoy día, cuenta con una Plaza Central en la que se encuentra ubicada una Estatua Pedestre de nuestro Epónimo Don Simón Rodríguez, igualmente  una cancha de  usos múltiples, un Aula Virtual ubicada en una construcción anexa y un centro de computación Alma Mater,  tres consultorios de Medicina Integral para asistencia a la comunidad, así como un espacio correspondiente al cafetín, y dos centros de fotocopiado disponibles para los participantes, además de un Núcleo de Desarrollo Endógeno en Telecomunicaciones (NUDETEL).

 

Directores que se han desempeñado desde la creación del Núcleo.


Desde la fecha de su fundación se han desempeñado como directores (as) los siguientes profesores (as) pertenecientes a la planta profesoral de esta casa de estudios:

 

- 1976-1978 Soc. José Lucio Rojas.

- 1978-1980, Econ. Marcos Hernández

- 1981-1991, Lic. Ángel M. González R.

- 1991-1992, Lic. Jesús Montoya

- 1992-1997, Lic. Ibelice Estévez de Velásquez

- 1997-2000, Lic. Raúl Ignacio Ruiz

- 2000-2006, Msc. María España de Mújica

- Julio de 2006 a marzo de 2007 Dra. Mirca Carreño

- Abril de 2007 hasta noviembre de 2009, Dra. María España Mújica.

- Diciembre de 2009 - Julio 2010 Lic. Julio Vera

- Julio 2010 hasta la actualidad: Msc. Faustino Alonso

 

Subdirectores de la UNESR en los últimos diez (10) años.
Subdirección Académica:

- MSc. Argenis Méndez Echenique (2000-2006)

- Dra. Mery Mirabal (2006-2007)

- Lic. María Hernández (2007)

- Dra. Saida Castillo (2007-2010)

- Lic. Carlos Flores (2010)

- Dra. Rita Rodríguez (2010)

- MSc. Carlos Flores (2011 hasta la actualidad)


Subdirección de Secretaría:

- MSc. Faustino Alonso Aguilera (2000-2005)

- Dra. Mery Mirabal (2006)

- Dra. Rita Rodríguez (2007)

- Econ. José Salas (2007-2008)

- Dra. Mery Mirabal (2009-2010)

- Lic. Tania Infante (2010)

- Ing. Winola Morales (2012 hasta la actualidad)

 

Subdirección de Extensión, Cultura, Deporte y Servicio Comunitario:

- Dra. Mery Mirabal (2000-2006)

- Lic- Crisálida Sánchez (2006-2007)

- Dra. Mery Mirabal (2007-2008)

- Lic. Julio Vera (2009)

- Lic. Euro Rincón (2010)

- MSc. Bettys Suárez (2010)

- Ing. Kristal Mújica (2010 hasta la actualidad)

 

Subdirección de Postgrado:

- Dra. Rocío de Prato (2007-2010)

- Dra. Mery Mirabal (2010)

- MSc. María Borjas (2010 hasta la actualidad)

 

Subdirección Administrativa:

- MSc. Grizzly Quintero (2009)

- Lic. Pablo Corona (2010)

- Lic. Grizzly Quintero (2010)

- Lic. Domingo Pérez (2010)

- Lic. Misael Bejas (2012 hasta la actualidad)


Aspectos Académicos relevantes desde su fundación
En 1976 el Núcleo se inicio la oferta de las carreras: Educación Permanente y Administración de la Educación, Administración  en las menciones Recursos  Materiales y Financieros y Personal.


A partir de 1981, se amplía la oferta académica  con la apertura de la Licenciatura en Educación mención Orientación. Se modifica el régimen de estudios de trimestral a semestral, y actualmente por periodos académicos, correspondientes a dieciséis (16) semanas lectivas.


En 1984, de acuerdo con lo dispuesto en la resolución 12 del Ministerio de Educación, se elimina la Mención Orientación, pero se continúa atendiendo la matricula ya existente hasta finalizar la última cohorte.


En 1985, se oferta la Lic. en Educación Básica que posteriormente se denominó  Educación Integral con menciones en Lengua, Ciencias Sociales y Matemática. Para el segundo periodo académico de1992 se comenzó a ofrecer la carrera  Educación Integral, sin Mención, pero con áreas de concentración en “lengua”, “matemática”, “sociales”, y “educación para el trabajo”. En el segundo periodo académico de 1993 se ofrece la Licenciatura en Preescolar, carrera  que continua  ofertándose  hasta el presente como Educación Inicial debido a su rediseño curricular y atendiendo a las modificaciones del Sistema Educativo Venezolano.


Durante la gestión de la Dra. María España, se les da apertura masiva a las comunidades desposeídas y excluidas tradicionalmente del sistema educativo universitario, a través de la transformación desde las funciones de Docencia, Investigación y Extensión; así como la vinculación Universidad-Comunidad a través de proyectos especiales y  alianzas inter-institucionales orientados al desarrollo endógeno comunitario.


A partir del segundo periodo académico de 2001, se les da apertura las carreras: Educación Mención Docencia Agropecuaria y Administración Mención Empresas Agropecuarias, donde ingresaron por primera vez bachilleres pertenecientes a las comunidades indígenas de nuestro estado, y se masifica el ingreso de participantes, llegando en los actuales momentos un total de siete mil cuatrocientos cuarenta (7440).


Extensiones de la UNESR Apure.


Como producto de la transformación de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, durante la gestión de la Dra. María España, y en aras de darle mayor acceso a las comunidades aledañas a la institución, se crearon diversas extensiones universitarias a lo largo y ancho de la geografía apureña, las cuales son las siguientes:


Extensión las Piñas


Esta extensión está ubicada en el Sector Las Piñas /Municipio Pedro Camejo/ Parroquia Cunaviche. Estado Apure, y coordinada actualmente por el prof. Wilfredo Díaz. En la misma se ofrece la carrera Educación Mención Docencia Agropecuaria y cuenta con una población estudiantil de ciento dieciocho (118) participantes.


Extensión Elorza


La ubicación de esta extensión es en la Av. Urbino Ruiz Sector “El Matadero”, detrás del Aeropuerto. Parroquia Elorza. Municipio Rómulo Gallegos. Su coordinador actual es el prof.  José Ortega. En la misma se ofrecen las carreras: Educación Mención Docencia Agropecuaria, Administración de Empresas Agropecuarias, Administración Recursos Materiales y financieros; actualmente cuenta con ciento noventa (190) estudiantes.


Extensión Achaguas


La extensión Achaguas, funciona en la Calle Comercio, Sector la Manga, Distrito Achaguas, Municipio Achaguas. Su coordinadora es la Lic. Sonia Mayorquín, y se ofrece a la comunidad, las carreras: Educación Mención Docencia Agropecuaria, Administración de Empresas Agropecuarias, Administración Recursos Materiales y financieros. En la actualidad cuenta con una población estudiantil de quinientos diecisiete (517) participantes.


Extensión Medanito


Está situada a unos 50  Km al oeste de la capital del Estado Apure, punto de confluencia geográfico de tres ejes viales que conectan con otras comunidades que cercan un perímetro de 22 mil hectáreas saneadas de la cuenca del río Apure. Es coordinada por el Ing. Engerberth Rodríguez. La única carrera ofertada es Educación Mención Docencia Agropecuaria en la cual están inscritos en la actualidad ciento trece (113) estudiantes.


Extensión Puerto Páez


Su ubicación es al sur del Estado Apure, en la población de Puerto Páez,  Parroquia Codazzi, Municipio Pedro Camejo. Ubicado en las cercanías de la confluencia del rio Meta con el Orinoco. Actualmente es coordinada por la prof. Matilde Palacios, y se ofrecen las siguientes carreras: Educación Integral, Educación, Mención Docencia Agropecuaria, Administración de Empresas Agropecuarias. En la actualidad atiende a cuarenta y cinco (45) participantes activos.


Extensión Puerto Ayacucho.


Esta extensión está ubicada en el Sector Urbanización Simón Rodríguez. Parroquia Luis Alberto Gómez. Municipio Atures. Estado Amazonas. Es coordinado por el prof. Carlos Nuñez. Las carreras ofertadas son: Educación Mención Docencia Agropecuaria, Educación  Inicial, Educación Integral, Administración de Empresas Agropecuarias. En los actuales momentos atiende a una población estudiantil de trescientos ochenta y tres (383) participantes.


Planta Profesoral de la UNESR-APURE.


Actualmente el Núcleo Apure se encuentra constituido por una planta profesoral de trescientos noventa y dos (392) facilitadores y facilitadoras, de los cuales doce (12) de ellos son docentes ordinarios y doscientos ochenta (280) son contratados por servicios prestados. De los profesores ordinarios, siete (07) son a dedicación exclusiva, dos (02) tiempo completo, dos (02) medio tiempo y uno (01) tiempo convencional. En cuanto a los profesores contratados por servicios prestados, cuatro (04) son a dedicación exclusiva y el resto varía entre profesores a dedicación tiempo completo, medio tiempo y tiempo convencional. En este sentido, se tiene que veintiocho (28) son tiempo completo, ciento treinta y nueve (139) son medio tiempo y ciento nueve (109) son a tiempo convencional.


Aspectos Culturales y Deportivos más resaltantes en los últimos diez años.


En  el área cultural en el año 2002, la participante Lina María Vera, de la Carrera Preescolar  del Núcleo, quedó ganadora del  1° lugar femenino de la Voz Nacional UNESR  realizado en la ciudad de Caracas y 1° lugar femenino  del XI Festival Nacional de la Voz Universitaria y la Canción Inédita realizada en la Universidad Católica “Andrés Bello”.


En ese mismo año se reinician las actividades musicales y culturales del Orfeón UNESR bajo la dirección de la Prof. Crisálida Sánchez, incorporando en ello participantes, facilitadores, personal administrativo y miembros de las comunidades relevantes con un repertorio de piezas del idioma Yaruro, entre ellas El Himno Nacional, Alma Llanera y piezas académicas, dando fruto a la movilización de una gira regional y nacional.


En el Período  2002-2003, en el área deportiva la selección de apure queda campeona en los Juegos Internúcleo (Juvines) en las disciplinas de Voleibol, y Fútbol de Campo.
En el año 2004, en el área de cultura la Bachiller Roselis Rojas participante de la carrera Administración de Empresas Agropecuarias, resultó ganadora del 3° lugar femenino del III Festival de la Voz Nacional UNESR, renglón Voz Recia, realizado en la ciudad de Caracas.


En el período 2006 – 2007, en el área deportiva la selección de Apure queda campeona en los Juegos Internúcleo (Juvines) en las disciplinas de Voleibol de Playa y Levantamiento de Pesas.


Cooperación Inter-institucional del Núcleo Apure.


Para el primer periodo académico de 2004, se abren las puertas de este núcleo para recibir a los primeros participantes que ingresaron por Misión Sucre. Así mismo funcionó como Aldea Universitaria en sinergia con el Ministerio de Educación y Deporte, abriendo sus puertas a las cuatro primeras cohortes del Programa de Iniciación Universitaria (PIU – Misión Sucre). Desde la creación de la Misión Sucre, se les ha dado cabida a diversos participantes pertenecientes a los programas de Derecho y Medicina Integral Comunitaria.


En el año 2007, se inicia en el Núcleo a través de la Dirección Nacional de Oficina de Misiones Educativas (OME) y la Misión Ciencia el “Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica”. Igualmente se reinicia la Maestría Diseño en Medios Tecnológicos.


En el 2009, se operacionaliza la cooperación académica entre la UNESR y el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD Apure), a través de la Maestría en Gerencia y Salud Pública, en la cual se facilitaron algunos cursos pertenecientes al programa curricular de dicha maestría.


Aspectos de Postgrado más relevantes.


A partir de 1980 se ofrece a nivel de Post-grado la Maestría en Andragogía.  En 1994, la especialización en Currículo y en 1995 la especialización en Gerencias de Recursos Humanos.


En el segundo periodo académico del 2007, se apertura a Nivel Nacional la cohorte I de la Maestría Robinsoniana, programa de estudio dirigida a la formación de los facilitadores y facilitadoras de la UNESR, y cuyo propósito principal es de actualizarlos para la apropiación y uso crítico de las tecnologías de la información y la comunicación, así como dar impulso al proceso de virtualización de los cursos presenciales que en la actualidad se dictan en esta casa de estudios.


A partir del año 2008, se dio apertura a la primera cohorte del Diplomado denominado “Investigación para la Transformación Social”, y en el año 2009, se continua la II cohorte y se inician los Diplomados “Agroecología”, “Activadores Sociocomunitarios para la Atención de Poblaciones en Situación de Riesgo”, y “Gerencia Social para el Cambio”. Estos programas de postgrado han servido de puente para la propuesta de dos (2) maestrías a iniciarse próximamente, una en Investigación-Acción-Transformadora, y otra en el área Agroecológica.


En cuanto a las modalidades de estudios, la UNESR plantea estrategias metodológicas propias de la andragogía, al propiciar clases presenciales, cursos libres y semipresenciales. En los actuales momentos esta casa de estudios está retomando la educación a distancia, esta vez, ofertando estudios de cuarto nivel haciendo uso de las tecnologías de información y la comunicación, a través de plataformas e-learning que permiten la unificación de diversas herramientas de aprendizaje colaborativas mediadas por las tic.


Desde el año 2008, la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” se encuentra desarrollando diversos programas y proyectos de re-diseño de los currículos que componen las diversas carreras que se dictan a Nivel Nacional, en los actuales momentos ya se cuenta con un plan de estudio que se implementa en la carrera educación inicial, el cual se encuentra en concordancia con el contexto actual de la realidad nacional; así mismo, los planes de estudios de las carreras de educación y administración se encuentran en fase de estudio y en lo que va de año 2009 se han realizado diversas reuniones de trabajo encaminadas al re-diseño de los programas de estudio correspondientes a las carreras mencionadas. La importancia capital de estas reuniones, radica en el hecho de que se le está dando participación a los Núcleos, a fin de garantizar que los pensum de estudios respondan a la realidad local de cada institución, en función de aprovechar los recursos y potencialidades con que cuenta cada estado.


Aspectos de Extensión más relevantes:


La UNESR, Núcleo Apure, en la actualidad implementa diversos programas y proyectos en los que se relacionan directamente las áreas de extensión, investigación y academia; bajo la metodología de trabajos por proyectos en los que se incluyen las pasantías y el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, se evidencia una marcada interrelación en cada una de estas áreas, a la vez que le permite a los (as) participantes la vinculación directa con las comunidades locales y regionales en función de su formación social, organizativa y productiva en aras de contribuir al desarrollo endógeno y sustentable del estado y de la nación.


A partir de la aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley que regula la prestación del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, y según las normativas establecidas por la UNESR, se dio inicio, a partir del año 2007 a los a los acompañamientos de proyectos sociocomunitarios, así como  la articulación de los proyectos de investigación social de la Línea de Desarrollo Endógeno y la Prestación del Servicio Comunitario en el marco de los proyectos nacionales: “Simón de los Pueblos”, Formación de Consejos Comunales (Convenio MIMPADES), Diagnostico Participativo y Trabajo Comunitario. Además de los proyectos regionales:


-Proyecto Integral Mejoramiento Lechero Medanito.


-Escuela de Formación Socialista para la Construcción de la Comuna Socio-Productiva Payarita – Los Algarrobos – Bethel.


-Vitrinas Agro ecológicas


-Desarrollo Endógeno en la Comunidad Milagrito y Churuatas de Producción Pecuaria en alianza con la Fundación “Amigos de Mi Corazón (AMICOR)”


En esta área de la universidad, el proyecto de extensión más emblemático es el El Proyecto “Simón Rodríguez en la Calle”, el cual está orientado a disminuir los factores de riesgo que provocan la expulsión de niños, niñas y adolescente a las calles, desde una visión integral y humanista.   Se trazó como meta abordar la problemática, desde los contextos escuela, familia, comunidad y calle; brindando atención inmediata en las áreas de Alimentación, Salud, Educación, Recreación, Formación Socio-productiva, Reinserción Familiar y laboral.


Desde el año 2.004, la universidad a través de sus estrategias curriculares y de aprendizaje, viene atendiendo a niños, niñas y adolescentes en situación de calle con la participación voluntaria de estudiantes y profesores de los cursos psicología, pedagogía, andragogía, sociología, pasantías, investigación acción, proyectos agroproductivos y culturales.

 

Actualizado por Carlos Flores. Enero 2013.